La fiebre de los cupones ha generado un amplio índice en las ventas y adquisiciones de productos y alimentos de cualquier marca que acepte esta modalidad en todo el mundo, lo que ha hecho que empresas madre como Alsea adopten esta modalidad para atraer a más clientes y multiplicar su record de ganancias.
Principalmente, para abordar este tema hay que saber todo lo relacionado a los cupones y su forma de cancelar y descontar el precio de los objetos seleccionados en una tienda específica. Por ello, aquí te presentamos todo lo referente a esta actividad.
¿Qué son los cupones?
En marketing, un cupón es un billete o documento que puede ser intercambiado por descuentos financieros o descuentos al comprar un producto.
En el mismo sentido, un cupón de un certificado de papel que se utiliza para administrar un beneficio o permiso de compra.
¿Cómo se utiliza un cupón?
Los cupones son códigos compuestos por números y caracteres que otorgan descuentos, envíos gratis o productos de regalo cada vez que se realicen los pagos.
Para aplicarlos, solo se deben colocar en el campo, tienda o restaurante correspondiente al momento de pagar tus compras y realizar lo siguiente:
- Selecciona tu método de pago en caja o por medio de internet
- Hacer click en “cupón” en caso de ser por vía online o entregar los cupones si es en una tienda fisca
- Registrar el código o permitir que la cajera verifique el código de barras
- Y listo, tu compra estará lista
¿Para qué sirven?
Los cupones pueden ser utilizados para la instigación de los precios de los diferentes grupos de compradores (mediante el envió de cupones con diferentes valores a diferente grupos).
Asimismo, generalmente se asume que los compradores que toman el esfuerzo de recopilar y usar los cupones son más sensibles a los precios que los que no lo hacen. Por lo que, el precio publicado y pagado por cada comprador, que al momento de ingresar sus tickets, reduce el total de pedido por el cliente.
¿Qué tipos de cupones existen?
En el mundo de los cupones existen unas variaciones de los mismos, los cuales permiten cancelar diferentes productos y hasta servicios dependiendo la marca a donde van dirigidos. Algunos de estos son:
-
Cupones para alimentos
Los cupones para alimentos son incentivos para las personas que quieren ahorrar dinero y estos son de dos tipos: cupones de tienda y cupones de fabricantes
-
Cupones de tienda
Estos son descuentos basados en cupones ofrecidos para un artículo o grupo de artículos. La tienda emisora en este caso, aceptará sus propios cupones de tienda, como otros emitidos por fabricantes y competidores.
-
Cupones de fabricantes
Estos cupones pueden ser usados en cualquier tienda de cupón donde se acepte que se lleva ese producto bajo esa modalidad. Estos tienen la ventaja de ser la moneda en una variedad de tiendas, más no en una sola.
¿Los cupones se vencen?
La mayoría de los cupones tienen una fecha de caducidad, lo que indica que después de este límite no serán aceptados.
Un ejemplo de ello son los cupones navideños, que son validos solo durante la semana de navidad del año en curso. Si se intenta cancelar en enero o en otra fecha fuera de la indicada, la compra no será válida en ninguna tienda o marca.
Asi mismo, comisariatos militares estadounidenses aceptan cupones de fabricantes en un máximo de seis meses después de la fecha de caducidad, pero esto se debe investigar con previo aviso a la compra y el lugar.
¿Cómo se localidad u obtienen los cupones?
Los clientes pueden obtener estos cupones desde variadas fuentes, lo que incluye periódicos nacionales e internet; sitios web que ofrecen cupones a finales de cada página, los cuales se pueden imprimir y verificar en casa; por medio de correos electrónicos y mensajería instantánea; a través del embalaje de productos y distribución directa en la tienda.
En el caso de Alsea, esta permite también reproducir los cupones en revistas, catálogos y periódicos procedentes de su portafolio que pueden ser digitales o físicos, los cuales pueden ser imprimidos en cualquier lugar, recortados o exigidos en caja.
Ante esta disyuntiva, la respuesta es sí, si existen los cupones de asistencia social, los cuales se cuentan destinados a ayudar a las personas con bajos ingresos para poder satisfacer parte de sus necesidades nutricionales.
Uno de los programas más populares que ofrecen vales para comida para una determinada categoría de personas como mujeres, niños, bebes y ancianos es Alsea, en donde cada pase obsequia desde huevos, leche, cereales y carnes a cada persona vulnerable que lo requiera.
Asimismo, existen cupones basados en dinero en efectivo, lo cual se enfatiza en una estrategia muy común para ayudar más rápido a los sectores que necesitan asistencia humana.
Estas transferencias o regalos no van destinados para hacer compras y recibir dinero en efectivo, sino en la adquisición de material médico, ropa, medicinas e insumos de primera necesidad ante desastres naturales, problemas sociales, dictadura o guerras.